El trabajo remoto en tiempos de Coronavirus

Hace muchos años tomé una decisión de vida que sería clave para el momento que vivimos actualmente y que recuerdo cómo si fuese ayer. Decidí que aunque mi trabajo estuviese en Santiago, yo no viviría junto a mis hijos en ese lugar, independiente del trabajo o salario que me ofrecieran.

No tengo nada contra Santiago. Lo digo con total honestidad. Solo me parece una ciudad hostil y un poco contaminada para criar hijos, y cuando has vivido toda la vida frente al mar, despertando con el sonido de las gaviotas, sin usar tarjeta Bip, comprando pan batido y ocupando salida de cancha, créanme que Santiago se siente a un encierro natural.

A partir de esta decisión, todos mis trabajos tuvieron una requisito sine qua non para que pudiese desarrollarme, y me mantuve firme en todas mis negociaciones aunque fuese a “perder” 👌. Tenía la certeza de que la convicción por educar a mis hijos en una ciudad más amigable iba a resultar.

Y así, llegué a trabajar para Nine West en Nueva York desde Chile durante dos años. Con daily stand up todas las mañanas a las 9:00 hrs, ocupando Zoom para reunirnos todo el equipo y hacer revisiones de diseño. Creé un diccionario de palabras más utilizadas en inglés para entregar feedback y poder argumentar mis diseños, y a partir de ahí no paré de hablar aunque mi acento estuviese lejos de ser uno nativo.

Trabajando de forma remota con Kathe :)

Me pasé completamente a diseñar en Sketch (desde el 2016), y para hacer micro interacciones aprendí Flinto, Just in Mind e Invision. De esta forma tenía la posibilidad de mostrar las interacciones o transiciones al equipo de devs y dejar todo registrado en JIRAA.

Me puse a escuchar todas las charlas TED de personas que trabajaran en el área del diseño digital en inglés, y desde ahí pude ver cómo hilaban frases y presentaban conceptos. En Netflix vi todos los capítulos de Abstract, y leí los casos de rediseño de Airbnb, Uber, Spotify y Twitter. No para saber más, sino para aprender a hablar de diseño en inglés. Tengo mis skills en español 😉, ¿pero, en inglés? Ese era mi desafío.

Además, conté mi experiencia trabajando para NYC en una charla para 9punto5 el año 2017 en Valdivia, en dónde pude contar en más detalle cómo llegué a trabajar en ese lugar.

Luego de Nine West, y de haber pasado por este aprendizaje y un on boarding de zapatos, e-commerce y estilo, aterricé en la que ha sido mi mejor experiencia laboral hasta hoy. LATAM Airlines.

Todo mi aprendizaje en Nine West me preparó para el trabajo en equipo y de forma remota con personas en Brasil, Estados Unidos, España y otras ciudades de Chile. Amé llegar a una empresa tan internacional como ésta, y preparada para el trabajo remoto como ninguna otra.

Mi trabajo consiste estar entre Santiago y Viña, y he podido realizar mi trabajo, no teniendo que estar 100% presencial con la posibilidad de dejar a mis hijos en el colegio algunos días y estar lista para la daily con mis equipos de trabajo.

Si estaremos trabajando remoto dado este nuevo escenario de Coronavirus, puedo darles algunos tips que me parecen relevantes y que he aprendido luego de trabajar en esta modalidad por ya 7 años consecutivos.

Mis recomendaciones:

Este escenario puede ser el mejor momento para integrar el trabajo remoto en las compañías, y podemos ser igualmente resolutivos y creativos. El trabajo remoto es por lejos de los mejores beneficios que puede entregar una compañía, y hoy tu contexto laboral puede cambiar cómo lo hice con el mío hace 7 años.

--

--

Diseñadora gráfica PUCV, Magíster en Diseño Avanzado PUC, UX Certificate NYU, Senior UX Designer. Profesora agregada PUCV. Visual Design Lead LATAM Airlines

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Paulina Meyer

Diseñadora gráfica PUCV, Magíster en Diseño Avanzado PUC, UX Certificate NYU, Senior UX Designer. Profesora agregada PUCV. Visual Design Lead LATAM Airlines